Artes Visuales
Inventario para la era del colapso

-

Monocopias

-

Catálogo botánico de especies extintas en un posible futuro distópico.

Desmonte, monocultivos, uso de agrotóxicos lograron borrar la biodiversidad de la faz de la tierra. Después de la era del colapso sólo queda una imagen borrosa de aquellas especies de las que no sabemos ni el nombre.

PASAJE

Video-Intervención durante ocupación artística "CEMITÉRIO DO PEIXE - MORTE E MAGIA NAS ARTES VISUAIS"
Minas Gerais, Brasil - Junio 2015
Duración: 3'14''15'''
-
Un registro del transcurso de un día desde su inicio a su fin, en este sitio lleno de magia, con suelos de cuarzo y caminos bordeados por árboles de palo santo. Por la noche este registro fue proyectado en una de las paredes de las casas deshabitadas de este pueblo fantasma.
El día y la noche forman un círculo completo, el ying y el yang. Movimientos circulares que nos dan la medida del tiempo.

Un día, sinécdoque de toda una vida. Amanece y nace, se desarrolla y muere. Así, en un círculo infinito, es que nacemos, vivimos en comunidad, y morimos. La muerte es solo ese momento de pasaje entre un estado y otro. Y la magia está ahí para quien la quiera descubrir.

 

https://vimeo.com/147121667

Invención del Territorio II

Hacia fines del siglo XIX la consolidación del Estado nacional hacía necesaria la delimitación de sus fronteras tanto con el indio como con los países vecinos. La ocupación del espacio patagónico se hacía imprescindible. Los teóricos de la modernización del país proponían poblar el "desierto" que se suponía deshabitado. Este término fue utilizado para invisibilizar lo preexistente en el territorio, dejando libre el camino para su apropiación y domesticación, mediante una operación discursiva que evoque la ausencia y necesidad de un estado-nación. Se lleva a cabo la entonces llamada “Conquista del Desierto” al mando del entonces ministro de Guerra y Marina, Julio A. Roca.

La imagen durante el S XIX, adquiere un rol protagónico en la configuración de la nación, como documento histórico, testimonio. Son imágenes o representaciones de un lugar y no verdades históricas únicas, si no verdades para determinados estratos sociales en contextos determinados. Se impone en la esfera pública una serie de imágenes que van a constituir junto a lo escrito, una serie de discursos fundacionales constitutivos de estas nuevas naciones.

Desierto Paisaje

-

Acuarela y lápiz s/papel

-

Extracción, sustracción, espacio vacío

El Vacío / The Void

Capitan Sarmiento, Provincia de Buenos Aires - Junio 2014

-

 

"El eje de la rueda se sostiene por treinta radios, el andar del carro depende del vacío.
El barro se recoge y se moldea, la utilidad del cuenco depende del vacío.
Los cuartos requieren puertas y ventanas, pero su utilidad depende del vacío interior.
Por tal razón, lo que es sirve como posesión, mientras que la obra sirve por lo que no es."

 

Lao Tze

Tao Te Ching.

 

Residuos Diurnos

Video-instalación, Río Negro, Enero 2014

Video-Installation, Río Negro, January 2014

-

La piedra es el único testigo silencioso de lo que sucede durante el día en la soledad del desierto. Por la noche sueña, refleja una sucesión de imágenes en movimiento de lo acontencido en horas de luz.

-

The stone is the only silent witness of what happens during the day in the desert. At night she dreams, reflecting a sequence of moving images of what happened in daylight hours. 

-

http://vimeo.com/108184139

 

1/5
La invención del territorio /

Instalación - Río Negro, Enero 2014

-

Mapas, libros de texto escolares, diarios de expedicionistas, herramientas de medición y punta de flecha encontrada en el campo de batalla. Objetos encontrados durane la primer experiencia de la residencia artística Barda del Desierto, en Contralmirante Cordero, Provincia de Río Negro. Partículas elementales que parecieran dar una respuesta la pregunta que tenía en mente al llegar: ¿Qué es el territorio? ¿Cuáles son sus límites? ¿Quienes los definen?

-

 

 

Hogar II / Home II

Contralmirante Cordero, Provincia de Río Negro, Argentina, Enero 2014 /

 

-

Un nuevo habitar temporal.

-

 

"Nuestra relación con la naturaleza se caracteriza por estar cada vez más distorsionada. La constante destrucción de nuestro nido ecológico es una amenaza"

 

J.Beuys

La Defensa de la Naturaleza

Hogar / Home

Instalación en HHBV Festival, Berlin, Julio 2013 /

Installation at HBBV Festival, Berlin, July 2013

 

-

WE ARRIVE  // we settled, collect, observe, evaluate, analyze, judge, prejudge, internalize, research // WE BUILD // we create, procreate, procrastinate, collaborate, learn, unlearn, think, write, sketch, draw, play, succeed, fail // WE INHABIT // we love, we hate, laugh, weep, communicate, ex-communicate, connect, disconnect, understand, misunderstand, talk, whisper, shout, yell, howl, bowl, tweet, post, prost, inebriate, intoxicate, detoxify, taste, relish, digest, disgorge, embrace, release, hold on, let go // AND WE MOVE ON 

-

 

Subconsciente / Underconscient

​Instalación/Performance durante el Month of Performance Arts, Berlín, Mayo 2013.

-

El sótano como el inconsciente colectivo de los habitantes de la casa, donde confluyen el presente, pasado y futuro. El recipiente de la memoria y la profundidad del ser.

Mediante una síntesis expresiva haciendo uso de simbolismos, la instalación emprende la inabordable tarea de relacionarse con lo desconocido.

Una invitación a navegar entre los arquetipos comunes en el mar del inconsciente colectivo.

-

The basement as the collective unconscious of the inhabitants of the house, where it joins the present, past and future. The container of the memory and the depth of human being.

Through an expressive synthesis using symbolism the installation undertakes the unapproachable task of interacting with the unknown.

An invitation to navigate the common archetypes of the collective unconscious sea.

There is a monster in the attic / 

Short film collaboration with the artist Philippa Jeffery and Joao Vilnei, based on the character of Sheepwoman created by Philippa Jeffery.

-

Colaboración para un cortometraje con los artistas Philippa jeffery y Joao Vilnei, basado en el persoanje Sheepwoman creado por la artista britanica Philippa Jeffery

http://globalsheepwomanresearchlaboratory.blogspot.com.es/

-

Deconstrucción / Deconstruction

El espacio y los espectros de lo que hubo allí y ya no está. El espacio luego del derrumbe deja de ser interior: lo que allí había se devela y se disuelve en el espacio público.

No se trata de la reducción a la nada, sino de mostrar cómo ella se ha abatido.

-

The space and the spectrum of what was there and now it is gone. The space left after the collapse of inner self: what was there dissolves and it is revealed into public space.

It is not about a reduction to nothingness, but to show how it was despondent.

Haikus Visuales  / Visual Haikus

​Series de fotografías digitales que crean un sistema de comunicación complementario entre la imagen y la palabra, íntimo y directo. Una especie de haikus visuales, que describen con sencillez un instante o un año entero o la contemplación de la naturaleza.
Existe en la base del haiku una percepción directa de las cosas, apegada a lo sensible y libre de conceptos abstractos. Una mera nada, pero muy significativa.​

-

Series of digital photographs creating a complementary communication system between the image and the word, intimate and direct. A kind of visual haikus, simply describing a moment or a year or contemplation ofnature.
At the base of haiku there is a direct perception of things attached to the sensitive and free of
abstract concepts. A mere
but very significant nothing,

Aixa Sacco  / © All Rights Reserved

  • facebook
  • Instagram - Negro Círculo
  • googleplus
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now