top of page

Artistas en estado de emergencia

Siempre se parte de #0 y BDD no es la excepción. Del cero al uno hay un paso y no hay dos sin tres. En la tercera edición de esta experiencia, la barda patagónica ofició una vez más como soporte para la creación artística.

En esta ocasión muchos de los desiertos contemporáneos fueron volcados sobre un mismo lienzo: el individualismo, la alienación y esquizofrenia, macro, micro y psico-políticas que impactan en los sujeto-cuerpo-territorios. El neoliberalismo que encandila con sus espejismos de colores y falsas promesas. El avance del modelo capitalista extractivista sobre el territorio americano, su apropiación y contaminación de las fuentes de vida. La anamnesia de los pueblos y su consecuente pérdida de identidad. Fosas vacías, heridas abiertas, que dejaron las dictaduras militares en toda la región. Y una vez que parece no quedar nada, ni siquiera el dios Mercado, animarnos a construir con nuestras manos las propias herramientas para poder volver a ser y hacer.

Un lienzo pintado a 8 manos con contrastes de voces suaves y estridentes. Una escala de semitonos entre la bella forma de lo visible y la esencia de lo invisible, entre la necesidad individual y la creación colectiva, donde se dibuja un horizonte común con el arte como punto de fuga.

BDD como organización autogestionada y ubicada en la periferia de los grandes centros de producción artística, se presenta como alternativa a las instituciones que restringen información a las masas. Donde el público no pertenece a una elite, sino que cualquier persona que ponga en marcha sus facultades sensibles puede participar de la ceremonia artística. Poco importa la distinción artista “profesional” y “emergente” o quien es y quien que no lo es, ya que no existe un título que habilite la matrícula para serlo. Sino que lo fundamental de esta experiencia es establecer una relación directa entre el arte y la gente. El aprendizaje se transmite a través del vínculo y el conocimiento se produce de manera horizontal a través de la experiencia colectiva y recíproca. Mucho se habla últimamente en el campo de las artes visuales de los artistas emergentes, pero en estos tiempos de crisis local, regional y global, crisis política, institucional, económica, energética, ambiental y social, sería más oportuno hablar de artistas en estado de emergencia. Una imagen sin contenido que la sostenga es una cáscara vacía. Por eso a todos los artistas, investigadores y hacedores que pasaron y pasarán para pintar este gran cuadro vivo que es BDD: ¡Salud, grandes éxitos y fracasos! Gracias totales y que los caminos del arte nos hagan re-encontrar.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page